P8220423

Fundada en la isla de Stadsholmen, lo que se conoce actualmente como Gamla Stan se sitúa actualmente sobre 14 islas cuenta con 57 puentes lo que hace que se la conozca como la Venecia del Norte.

La capital de Suecia cuenta con una población de 1.287.988 habitantes en sus 188 kilómetros cuadrados. Es y a sido desde su fundación en 1250 un importante puerto y un punto estratégico en la zona norte de Europa.

Es también la capital de los Nobel, en ella se entregan 5 de los premios (El de la paz es entregado en Noruega) y en su ayuntamiento se celebra cada 21 de diciembre la cena oficial de los premios con la presencia de los premiados y de los reyes Suecos.

Es también el centro económico de Suecia ya que la ciudad alberga las sedes de las principales empresas suecas como Ericsson y es uno de los centros europeos más importantes en lo referente a las tecnologías de la información.

Estocolmo posee una temperatura media anual que oscila entre la máxima de 10 grados centígrados y la mínima de 3,58 grados si bien las temperaturas varían bastante a lo largo del año siendo los meses mas fríos enero y febrero donde se alcanzan temperaturas mínimas de –5 grados y los termómetros no superan los –1. Aunque sin duda la mejor época del año para disfrutar de la ciudad es Julio donde se tienen unas temperaturas de entre los 20 y los 13 grados centígrados.

Los records de temperaturas alcanzados en la ciudad son, la mínima –27 y la máxima 34 grados.

A pesar de que Suecia forma parte de la Unión Europea su moneda oficial sigue siendo la Corona Sueca  por lo que aunque aceptan el pago con Euros en muchos sitios, es mejor disponer de moneda local. El cambio actual Euro-Corona Sueca es de 1 Euro – 10,4134 SEKs.

Estocolmo se encuentra a unas 4 horas en avión desde Madrid y cuenta con un aeropuerto comercial internacional el Stockholm Arlanda Airport que se encuentra a 42 km de la ciudad y esta conectado con la estación central mediante el Arlanda Express que tarda unos 20 minutos a un precio de 240 SEK. (Hay que mentalizarse antes de llegar que el nivel de vida sueco es mas alto que el español y por lo tanto las cosas son generalmente mas caras)

A la hora de moverse por la ciudad existen diversas opciones, una forma muy cómoda es su metro, que aunque muy pequeñito funciona bastante bien.

stockholm-map

Y si quieres visitar sus diferentes islas lo mas rápido es el ferry.

Se puede adquirir una tarjeta de transportes valida para 24 horas al precio de 95SEK o 72 horas al precio de 180 SEK y valida para todos los transportes de la ciudad. El billete sencillo cuesta 30 SEK por lo que si se cogen bastantes transportes merecen la pena.

Alojamiento

Existen multitud de hoteles y hostales por toda la ciudad y a precios muy asequibles. En sitios como www.hostelworld.com encontraras multitud de alojamientos desde todos los precios.

Qué ver

– Gamla Stad:

P8220399

Literalmente “Ciudad vieja” fue la isla origen de Estocolmo ideal para ver como era la ciudad en sus orígenes y para perderse entre sus calles buscando un buen sitio donde comer Reno o tiendas de cosas típicas.

– City Hall:

P8220414

El ayuntamiento de la ciudad, merece la pena hacer la visita guiada (existe una en español dos veces al día),se puede ver el lugar donde se organiza la cena de los nobel y el salón donde se celebra el baile posterior. Como curiosidad te cuentan que las cocinas se encuentran en lo alto de una enorme escalera y que cuando comienza la cena primero se sirve al rey y en los 3 minutos siguientes deben estar servidos el resto de invitados (El ultimo año mas de 100) por lo que los camareros deben ir “rápidamente” escaleras arriba y abajo.

A destacar la torre que merece la pena visitar ya que desde ella se pueden contemplar las mejores vistas de la ciudad. P8220440

– Absolut Ice Bar (Metro: T-Centralen):

P8220275 P8220277

Un  bar de hielo, con sus vasos de hielo y un traje de esquimal que recuerda a los trajes espaciales. Es un poco caro (180 SEK) pero los 20 minutos que te permiten estar dentro y la copa (con absolut) que te tomas merecen la pena ya que es muy pintoresco y divertido.

– Vasaparken:

P8230512

Uno de los pulmones de la ciudad, ideal para pasear, sentarse a disfrutar de las vistas o hacer ejercicio.

– Museo Vasa:

P8230545

Interesante historia del mayor barco de guerra escandinavo construido en la época que se hundió a los 20 minutos de salir de astilleros. En algunos países lo mantendríamos oculto en las profundidades del mar, otros sin embargo lo rescatan, restauran y hacen un museo. Cuestión de culturas…

– Palacio real:

P8230596

Residencia oficial de los reyes Suecos. Determinados días de la semana se puede presenciar el cambio de guardia en el palacio aunque no tan espectacular como puede ser en Londres o Madrid.

– Cementerio municipal de Estocolmo:

P8240655

Aunque parezca increíble es un sitio inmejorable para pasear y disfrutar de un paraje espectacular además de ser patrimonio de la humanidad(Supongo que nuevamente será cuestión de culturas…). También se pueden visitar las tumbas de algunos de los personajes suecos más famosos.

– Mercado Östermalmshallen (Metro: Östermalmstorg):

P8240714

Ideal para comprar comida de la tierra o comer. En especial un sitio con un salmón buenísimo :).

– Biblioteca municipal de Estocolmo:

P8240749

Muy bonita e interesante de conocer; no todo van a ser sitios turísticos.

Qué comer

Suecia posee una interesante gastronomía con influencias de la cocina francesa y germana. Como productos tipicos podemos encontrar el reno o el salmón.

Restaurantes:

– Glenfiddich Warehouse(Sueco). 68 Västerlångatan (Metro: Gamla Stan). Recomendado para comer Reno, ummm delicioso.

– Lisa Elmqvist (Sueco). Östermalmshallen(Dentro del mercado) (Metro: Östermalmstorg). Recomendado para comer salmón.

Cafés: Suecia también destaca por su repostería, tienen unos bollos de canela que son una perdición.

– Café Old Town Spegec. 34 Västerlångatan (Metro: Gamla Stan).

– Café hindú. Esquina Slöjdgatan con Hötorget. (Metro: Hötorget).

Espero que esta pequeña reseña le sirva al que vaya a ir por primera vez a Estocolmo, no esta todo pero si un buen pedacito y merece mucho la pena descubrirla por uno mismo. Cualquier duda será gustosamente respondida.

Anuncios