Nos encontramos en una era en la que Internet está presente en la vida diaria de un 35% de la población mundial (http://www.esmeraldadiazaroca.com/2014/01/estadisticas-mundiales-2014-internet.html) teniendo porcentajes cercanos al 80% en los países más desarrollados (81% en Norteamérica o 78% en Europa). Nuestras vidas cada vez están más conectadas y la mayoría de nosotros no somos ajenos a términos como WIFI, Facebook, Twitter, Whatsapp, Google…

Poco a poco vamos viendo como esos “términos” forman parte de nuestra vida, prácticamente ya no hay informativo en el que no se hable de Twitter para bien o para mal.

Pero, ¿todo esto es para nuestro bien o nuestro mal?

Internet ha traído una libertad y una capacidad de comunicación inimaginable y a la vez se ha convertido en la herramienta más poderosa de la historia para control y manipulación de masas: miles de personas se pueden poner de acuerdo a través del mundo y sin conocerse para protestar por la política del FMI pero al mismo tiempo la NSA o cualquier otra organización gubernamental puede controlar esa información, censurarla o incluso detener a los promotores por el simple hecho de publicar un Twitt.

Internet es una potentísima herramienta de trabajo, puedes conectarte y trabajar con gente alrededor de todo el mundo y a su alrededor están surgiendo y surgirán cada vez más nuevos modelos de negocio, inimaginables hace tan solo 10 años, pero a la vez puede ser algo muy peligroso si la persona que lo usa no es consciente de sus peligros, solo hay que recordar las redes de pedófilos o tratas de blancas que han encontrado en la red un medio único para sus actividades repugnantes.

En definitiva, es bueno o malo?? A mí me parece una herramienta única y maravillosa si es bien usada, es decir, no creo que sea porque sí ni buena ni mala, no es más que una herramienta que hay que saber usar, hace falta más educación en lo concerniente a Internet.

Algo que parece que a nadie le importa demasiado, últimamente está de moda el término “Nativo digital”, que son aquellas personas que ya han nacido en la era de las nuevas comunicaciones y por ello deberían tener más facilidad para usarlas que los que nacimos cuando un ordenador era algo extraordinario y los teléfonos móviles aun estaban en pañales.

Si es cierto que puede que para un nativo digital usar un ordenador, un móvil o una tablet, sea más intuitivo ya que siempre los han conocido pero en realidad a día de hoy a una herramienta como internet le sacan/sacamos más partidos los no nativos-digitales. Un adolescente actual llevara un Smartphone de última generación en el bolsillo, sabrá lo que son los selfies y compartirá sin parar fotos de dudoso gusto en las redes sociales pero a la hora de usar esas mismas herramientas para algo más productivo, no saben.

No saben bucear en los buscadores para encontrar la información que necesitan para hacer un trabajo, no se les ocurre que facebook también puede ser una herramienta para conseguir trabajo, incluso hay gente que no tiene una cuenta de correo electrónico ni sabe lo que es…

Puede que alguien piense que porque tener una dirección de correo electrónico tiene que ser obligatorio, pero, ¿Por qué no?, no cuesta dinero, es muy fácil de crear y por ejemplo en muchos lugares a la hora de solicitar trabajo es indispensable.

Igual que en la educación obligatoria se estudian cosas importantísimas que te forman como lengua, literatura, matemáticas o física, creo que se debería enseñar en profundidad a usar la herramienta que marcara el futuro de todos.

 

demonio informatica

Anuncios