señales humo

Un día delante de un termo abierto de café recién hecho tape la abertura con la mano y la levante esperando una “nube” de humo, como las que usan los indios para comunicarse, pero no conseguí que saliera.

Así que pensé que el señor Google en su infinita sabiduría conocería como se pueden hacer señales de humo, y efectivamente, lo sabe!

Las señales de humo, famosas gracias a las películas de indios y vaqueros hollywoodienses, se utilizaban para comunicarse entre áreas bastas y despobladas a largas distancias mediante hogueras, no existe un código único para la comunicación ya que cada tribu solía tener su propio código y lo cambiaban a menudo para que los “rostros pálidos” no pudieran interceptar los mensajes. Aunque si existían algunas señales universales como “atención” o “peligro”.

Como enviar un mensaje:

– Lo primero y más importante es tener un buen fuego en un área abierta y lo más alto posible (para que se vea desde lejos).

– Una vez que tienes un buen fuego, hay que añadir ramas verdes, hierbas y palos para que se sofoquen las llamas y se cree un denso humo blanco.

– Mojar una manta (obviamente para que no se queme) y tapar la fogata con ella, esperar unos segundos y levantar la manta, de esta forma una bocanada de humo blanco saldrá hacia el cielo, vuelve a colocar la manta y retirarla en función del código que se haya establecido con el receptor.

Referencias

Anuncios